No se contrató deuda millonaria, el crédito de diciembre se utilizó para pagar déficit de 6 mil mdp heredado

Javier Laertes

Xalapa, Ver., 21 de mayo 2020: La administración estatal no contrató ningún crédito millonario, por el contrario, se logró una reestructuración de la deuda pública heredada y con ello un ahorro cercano a los 2 mil millones de pesos, aclaró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Reconoció que las pasadas administraciones pagaban más de intereses de la deuda y poco recurso se iba a capital, por lo que con la reestructuración se logró disminuir el interés para destinar más a capital.

Reiteró que esto le dio a Veracruz el reconocimiento de calificadoras financieras, donde su calificación crediticia mejoró desde el pasado mes de abril, a pesar de las dificultades económicas que se tuvieron que sortear gracias a las acciones de austeridad que se aplican desde el principio de su administración.

“Las administraciones pasadas fueron las que nos dejaron estas situaciones que tenemos que pagar de 4 mil a 5 mil millones de pesos en intereses y muy poco de pago a capital, en administraciones pasadas no se pagó a capital, hablo de la deuda formal ante bancos, hay otro tipo de deudas que también dejaron disfrazadas, enterradas y no es tan sencillo librarse de esos compromisos financiero, a pesar de eso, el programa de austeridad que iniciamos, el cuidar los recursos, el cero corrupción ha funcionado para pagar esos compromisos y hemos ido pagando capital”, dijo y reconoció que se logró inversión, así como apoyo a la población.

“Íbamos muy bien, hasta el primer trimestre de este año fue reconocido por las calificadoras financieras, pero no solo eso, hubo inversión extranjera, hubo desarrollo, hubo apoyo a la gente, no solo nos fuimos con lo macroeconómico, sino también atendimos la problemática social de la gente, hay liquidez, hemos pagado nómina, a pensionados, hemos pagado prestaciones, pagamos las prestaciones a los maestros, a los policías se les pagó el bono sin problema”, puntualizó.

Reconoció que se han solicitado créditos para pagar en un año, los cuales sirven para cubrir el déficit de 6 mil millones de pesos que enfrenta la administración y que tuvieron que enfrentar pasados gobierno, para cubrir compromisos de fin de año.

“Cuando se va terminando el año, va quedando una falta de dinero para cubrir nómina de 6 mil millones de pesos, cada año lo tuvo que afrontar cada gobernador, lo afrontó Miguel Ángel Yunes Linares y en los últimos años lo tuvo que afrontar Javier Duarte, eso fue lo que dejaron en las finanzas, ese déficit se tiene que cubrir de alguna manera, lo que yo decidí es que ese déficit no lo pagara la gente, los trabajadores de gobierno, así hemos venido trabajando diciembre de 2018, diciembre 2019”, detalló.

Sin embargo, el crédito que se solicitó en 2018 se cubrió en 2019 y reiteró que, gracias a la disciplina financiera, el del año pasado se solventó en febrero de este 2020 donde afirmó que en su gestión se pagó a jubilados, así como a maestros y trabajadores del Estado de manera puntual.

“Pedimos unos créditos cortos que se pagan en un año, pero el que pedimos cuando entramos en diciembre, lo pagamos antes de terminar el año y el que acabamos de pedir en diciembre pasado en 2019, lo pagamos en febrero; el problema en diciembre es un déficit de 6 mil millones de pesos que nos dejaron y que año con año se tiene que pagar”, apuntó.

Finalmente, descartó abundar respecto al tema de los señalamientos del senador panista Julen Rementería quien acusa desvío de recursos de la SEV, pues se dijo respetuoso de la opinión del legislados, sin embargo, afirmó que no entrará en ese debate.

Leave a Comment